Un día conversando con mi tío Jorge, en Osorno me contaba que yorugua es cómo se le dice al uruguayo pero entre los jóvenes. A diferencia de la gente más vieja que se trata de "uruguayos". El término viene del "verse", que es una rama que surge del lunfardo. Un dialecto usado por los ladrones, ampones y gente que trabajaba en el mercado negro en los años 30`, principalmente en el Río de la Plata, Montevideo y Buenos Aires. La palabra se da vuelta y se dice al revés, de uruguayo pasa a yorugua.Esa tarde con mi tío, hablábamos de fútbol, que es el tema que siempre sale a sobremesa en las conversaciones post-asado en mi casa y sobre todo cuando se juntan mis tío con mi papá. Esa tarde mi tío contaba que aún se sentía uruguayo, hasta las entrañas, aunque los 20 años en la larga y angosta faja de tierra pudiera decir otra cosa. "Yo estoy uruguayando en Chile"me dijo. "Más bien estoy yoruguayando"me reiteró en una segunda explicación diciendo que en uruguay se tratan con ese término tán característico y que más de alguna vez el periodista deportivo Fernando Solabarrieta habrá usado para denominar a la selección celeste.
Creo que en mi caso la sangre tira, y muy fuerte. No digo con esto que no me siento chileno, pero sí creo que las tradiciones uruguayas y la mística charrúa es más fuerte en mi personalidad que las costumbres de nuestro país. Lo interesante está en cómo fusionar ambas culturas y sacar lo mejor de cada una. Ambas son muy ricas en costumbres y tradiciones. Eso es lo qye terminamos conversando com mi tío ese día. Él no decía que Chile sea un país sin cultura, todo lo contrario, con muchas posibilidades para la gente que viene de afuera, en el caso de mi familia. Y más agradecido de lo que ha conseguido en Chile no puede estar. Pero verdaderamente entrar a su casa es como entrar en Montevideo mismo.
La música tradicional de los carnavales de las llamadas de los negros, una mezcla entre tambores afroamericanos y murga cantada por verdaderos coros. Si te acercas al local que tiene la familia de mi tío al costado de su casa, almacén que para variar se llama"El rincón uruguayo", donde se pueden encontrar un sin fin de fotografías entre las que puedo destacar una con Enzo Francescoli, Fernando Morena, Carlos Bianchi y Nelson Acosta. Pero la que más destaca en el centro de la pared es una de Diego Forlán, que para mi tío es un yorugua de tomo y lomo. Aparte de ser un tremendo jugador de fútbol, representa la garra, el fútbol y la tradición montevideana en su escencia, eso es lo que me terminó por identificar y siento que estoy yoruguayando aquí.
0 comentarios:
Publicar un comentario