miércoles, 27 de agosto de 2008

Los dueños de la pelota II


Caminan, pasan sin ser vistos. Pocos los conocen , sólo galerías, pasillos, salas de prensa y camarines de nuestro deporte. Inesperadamente vemos, son los autodenominados "representantes de jugadores". No cuentan con una acreditación FIFA que les dé prestigio ante los clubes a nivel mundial. Caso contrario, los equipos chicos no logran distinguir entre lo verdadero y lo falso, y ante la ansiedad de vender rápidamente un jugador al extranjero, no dudan en dar el vamos a un oscuro y desconocido personaje. Es que las deudas son muchas y las necesidades marcan el día a día.


Por Enzo Olivera


En la temporada pasada, Deportes Temuco compró el pase de Luc Bessala, defensa nigeriano que firmó un contrato por dos años con la institución de la Araucanía. El problema surgió cuando el falso empresario lo hizo viajar a Temuco, sin previo visto bueno de los dirigentes y sin un contrato fijado. El “agente” tomó el 30 por ciento del pase del jugador y desapareció. Bessala y su familia llegó a la sede del club esperando alguna respuesta, ni siquiera se habían preocupado de buscarle un departamento para vivir. Del mercenario agente no se supo más. El club estuvo obligado a pagarle a Bassala su sueldo por contrato y el jugador, con lágrimas en los ojos, tuvo que jugar las dos temporadas en el sur. Es ahí cuando se produce un verdadero offside, un fuera de juego, una vergüenza.

El hombre del maletín
La ANFP , está enterada de este offside y es más, la FIFA, lo condena como delito de alto grado. No sólo por el hecho de los millones de los verdes que están en juego, sino por el daño directo a personas y familias. "El caso de Bessala es un ejemplo, en nuestro fútbol estamos llenos de verdaderos mercenarios que se hacen pasar por agentes. Y es imposible estar en todo el país para controlarlos. Es tarea de nosotros en juzgar, y de los clubes reconocer ", afirmó duramente Harold Mayne Nicholls, Presidente de la ANFP. En este caso es muy difícil que el representante responda en alguna forma al jugador y al club, mucho menos que el jugador exija esta respuesta, pues al no tener un contrato firmado entre ambas partes no existe un vínculo legal que amerite esta situación. Por ello se debe tener mucho cuidado en otorgar la responsabilidad de representante o agente a cualquier persona, sobretodo, en el ámbito legal, pues debe conocer las cláusulas que rige la ley y sólo a jugadores de fútbol. Como dice el Ministerio del Trabajo y Previsión Social mediante el Estatuto del Futbolista chileno: Es jugador toda persona natural que, en virtud de un contrato de trabajo, se dedica a la práctica de un deporte, bajo dependencia y subordinación de una entidad deportiva, recibiendo por ello una remuneración. "Pues, a las personas que no tengan un contrato firmado entre ambas partes no existe un vínculo legal que amerite esta situación", agregó directamente el Presidente del sindicato de los futbolistas.

En nuestro país son variados los agentes no reconocidos por la FIFA, aunque no solamente siéndolo se garantiza una buena representación hacia el jugador. Es el caso del agente uruguayo Pablo Tallarico socio de Fernando Felicevich, quien en 2001 falsificó sus pasaportes chilenos y los cambió por italianos, para poder competir como jugador europeo en el fútbol francés, especialmente en el Mónaco. El empresario reconoció que los documentos eran totalmente falsos y que se hizo para que el jugador no fuera contado como jugador extra comunitario y se pudiera desempeñar en el fútbol galo. Mientras el club francés pidió procesar al jugador. "De esta se salvó Tallarico, pero como sindicato tuvimos que trabajar duro en conjunto con la embajada chilena para cooperar en lo máximo con el jugador. Cosa que un representante debe manejar a la perfección si trabaja tan profesionalmente como se dice ". Afirma tajantemente Carlos Soto.

A lo padrino
El Vito Corleone italiano en nuestro país, que hizo su fortuna en el mundo de los supermercados y el retail. En 2004 vendió sus Supermercados Montecarlo en US$ 78,5 millones a Cencosud. Y gracias a ello tiene a un pequeño club de colonia entre los más grandes del futbol nacional. Y es más, este año el club itálico venderá a jugadores en 10 millones de los verdes, pero no de su camiseta, sino de dólares. Es Valentín Cantergiani, el presidente de Audax Italiano, quien llegó al club como dirigente en 1976 y hoy es el flamante presidente y mayor accionista del club.

Y es así, las ventas en Audax van subiendo cada vez más ¿Quién se imaginaría encontrar las camisetas verdes de Audax en las tiendas más importantes de Chile, al nivel de Colo Colo y Universidad de Chile? Pues la transformación de este equipo a Sociedad Anónima Deportiva a ayudado mucho al crecimiento de esta institución. Aunque la característica sea muy distinta a la de Colo Colo, pues Audax es una sociedad anónima cerrada, quiere decir que sólo las acciones son de propietarios selectos de la institución y no son asequibles en la bolsa de comercio. Por ello en control de club queda en manos de unos pocos, de mayor confianza.

Esto, más la posibilidad de competir en el extranjero, sea Copa Libertadores e instancias finales del Campeonato Nacional hacen que este club poco a poco vaya obteniendo premios. Los jugadores lo demuenstran, y pelean por ello. El caso especial es el de Carlos Villanueva, el mejor jugador chileno en los últimos dos años, tiene deseos de obtener grandes cosas con su equipo. Pero también ha demostrado un interés por emigrar a un club extranjero y emprender el vuelo en una carrera que se le presenta muy atractiva. Don Valentín corta el queso en Audax, y prefiere que su pupilo espere su oportunidad, el estratega empresarial no quiere dejar pasar una buena oportunidad, pero también sabe que le puede sacar mucho más dinero al pase del volante creativo.

El líder sindical también deja en claro que “para que se lleve a cabo un traspaso deben entrar en comunicación las tres partes. En primer lugar el club de procedencia en vender el jugador. En segundo lugar el club que quiere comprar su pase. Y en tercer lugar y más importante el jugador, representado por su agente” (momento en donde entran en juego los agentes a la hora de negociar sueldos, pagos etc). Pero si alguna de las partes no está de acuerdo con el traspaso, este no se puede realizar. Como lo que sucedió con la negativa de Cantergiani a vender al apodado “Piña” Villanueva.


En el caso de Colo Colo el tema es un poco distinto, pues es una sociedad anónima deportiva pero de carácter abierto. Esto quiere decir que cualquier persona puede comprar una acción del club albo en la bolsa de comercio. "Y ante esto, por ley, una persona puede adquirir sólo el 29 por ciento del total de la empresa " dice el Presidente del SIFUP. Ante esto, claramente Piñera tiene más del treinta por ciento del total, sumado a él, Gabriel Ruiz-Tagle, presidente de Blanco y Negro(sociedad anónima que gestiona al club) quien tiene sobre el 25 por ciento del total. Pare fiscalizar estas normas el ente encargado es la Superintendencia de Valores y Seguros, quienes deben velar por el correcto actuar de estas nuevas entidades que mueven millones de dólares. Por ello, unos pocos no pueden ser los dueños de estas aciones.

Empresariales
En nuestro país, el desarrollo de estas sociedades anónimas está comenzando a partir, siendo que a niveles europeos, llevan la delantera por muchos años luz. Lo importante es saber manejar estas verdaderas empresas en el mercado en el que se desempeñen. Caso contrario puede suceder una quiebra terminal, tal como las vimos hace una década en la mayoría de los clubes de primera división. Hoy un ejemplo claro de mal manejo administrativo es lo que sucedió con la concesionaria “León de Collao” que el año pasado se adjudicó por 650 millones de pesos la calidad de administrar el Club Deportes Concepción, de los cuales sólo se recibieron 150 millones.


La empresa llevó a la quiebra a la institución, pues prometía inversiones de agentes alemanes que nunca fueron y contaron con dineros que tampoco existieron. A resumidas cuentas, no se puede contar con dineros que no se palpan. Y como solución, el presidente de la Corporación football, dueña del 85 por ciento de la propiedad y presidida por Jorge Mahuzier dijo que: "Los dirigentes ven como la única gran salida de esta inminente quiebra, la venta, nuevamente en la historia, de sus jugadores más importantes, entre ellos, el talentoso volante, de salida cabe destacar, porque es su única salida vender al seleccionado Gerardo Cortés ".

Colo Colo sabe bien esto, El equipo albo vendió los últimos tres años cerca de US$ 30 millones, sin contar las entradas en publicidad y negocios anexos a la venta de jugadores. Pues la empresa privada paga. la marca deportiva Umbro gasta 5 millones de dólares en auspicio en ropa y publicidad visual al equipo, sin contar las utilidades que obtiene vendiendo sus tenidas gracias al logo del club. Nombres como Matías Fernández, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Juan Lorca y Claudio Bravo son algunos de los nombres más conocidos. Muchos representados por Felicevich o Mascardi, sin duda los mejores del balompié criollo, todos saben que pueden optar a los mejores clubes de Europa, pero desde ese momento son ellos quienes deben rendir, en un medio tan competitivo como el fútbol, en donde el que no le pega al balón, se sentará en el banco, y esto, para que quede claro, la frase: “El dinero antes que todo” está vive tanto dentro como fuera de la cancha.

0 comentarios: